4 de abril de 2015

Brownie ligero y saludable (sin gluten)


¿Qué es lo más divertido de hacer repostería? Colar cosas en las elaboraciones, no comentar nada y ver la cara que se le queda a la gente cuando lo comen y les dices lo que lleva. Sustituir grasas animales en panes dulces y bizcochos por purés es una afición que tengo. A otros les gusta coleccionar cupones de la Once y yo no digo nada (por si acaso me cae algo, que la gente está muy susceptible).
El tema es que buscando una alternativa a los brownies tradicionales que están llenos de mantequilla y azúcar me encontré con esta versión. Lo curioso es que sabiendo que el aguacate es una grasa vegetal que da esa textura a las elaboraciones no se me había ocurrido usarlos. Manzanas, plátanos, calabaza...sí, pero ¿aguacate?. Malo no iba a estar, así que tenía que hacer la prueba. Mi comité de testers chocolateros dio el visto bueno y yo, siendo cero amiga de las preparaciones de chocolate con chocolate y más chocolate, tengo que decir que estaba muy bueno. Muy jugoso y con un sabor nada empalagoso. ¡Una delicia! De verdad que os animo a todos a que lo hagáis. Eso sí, si machacáis con un tenedor el aguacate suelen quedar trocitos verdes en mitad del bollo, pero eso se soluciona si lo pasáis por la batidora. Depende de la aversión que podáis encontrar y la sorpresa que queráis dar. Yo no lo procesé y, de hecho, en la foto de abajo podéis ver trocitos verdes sospechosos que representan lo que os comento. La receta:

Para un brownie

2 huevos L o 3 M
120 g de yogur
1 aguacate hermoso
1 cucharada de postre de bicarbonato
110 g de harina de trigo sarraceno
60 g de cacao en polvo desgrasado
100 ml de agua caliente
3 cucharadas soperas de estevia o 6 de azúcar
50 g de frutos secos (yo puse nueces, que para eso es un brownie)
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
2 cucharadas soperas de pepitas de chocolate (opcional)
Almendras laminadas para decorar (opcional)



Pelamos el aguacate y machacamos o trituramos la pulpa. Calentamos el agua y disolvemos el chocolate en polvo. Mezclamos con el resto de ingredientes. Cuando tengamos una masa homogénea vertemos en un molde y horneamos a 175º-180º durante unos 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar. Tened cuidado al desmoldar porque es una masa muy compacta que pesa y tiende a rajarse. Podéis servir con un poco de helado ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...