29 de abril de 2015

Briam o Tourlou Tourlou. Receta griega


Voy a hacer una confesión: tengo un camembert en la nevera que me está quitando la vida. Es abrir el frigorífico, de repente un olor apestoso inunda toda la casa y a mí me da lo malo. No es que atufe la cocina, no, atufa hasta el salón y eso que está dentro de su cajita y dentro de la quesera (que en vez de un queso parece una muñeca rusa). Me encanta el camembert (y en general todos los quesos, cuanto más tufosillos más ricos), pero todo tiene un límite y estoy a punto de desterrarlo porque creo que hasta los del edificio de enfrente se han enterado de que lo atesoro. Si alguien sabe qué hacer con ese olor ¡que me lo diga!
Al lío. Yo con mis verduras, hortalizas y derivados. Y es que ahora mismo tenemos muchas de temporada y nos enseñan su mejor cara. Que ellas ya se han estado preparando la operación bikini. ¡Menudas barrigas hermosas y brillantes nos traen las berenjenas! (Ejem...¿estaré mutando en berenjena?)
El briam o tourlou tourlou es otro pisto más mediterráneo. En este caso viene de Grecia (vamos, no es que haya venido a mi casa con la maleta llamando al portero, ¡ojalá!) y el sabor es estupendo. A veces parece que uno come lo mismo cuando los ingredientes son iguales, pero la mayor o menor proporción de uno de ellos le da a los platos un sabor distinto. Se suele servir con skordalia y con panes planos como pitas. Y la verdad que el conjunto le gana puntos al briam en solitario.

Para dos raciones

1 calabacín mediano
1 berenjena mediana
1 patata mediana
1 cebolla dulce pequeña
2 dientes de ajo
2 tomates pequeños o 1 mediano
perejil fresco picado
hierbas provenzales
aceite de oliva
pimienta negra
sal

Cortamos en rodajas todas las verduras y las colocamos en una fuente refractaria con aceite de oliva en el fondo en el siguiente orden: patata, la mitad del tomate, la mitad de los ajos, la mitad de la cebolla, sal/pimienta, un tercio del perejil. Colocamos encima la berenjena, aceite de oliva, un cuarto del ajo, sal/pimienta y otro tercio de perejil. Terminamos poniendo el calabacín, y lo que queda del ajo, cebolla, perejil y tomate. Echamos otra pizca de sal, pimienta y hierbas provenzales. Introducimos en el horno a 160º durante una hora y media aproximadamente. Si queremos que quede la capa superior crujiente los últimos 15 minutos subir la temperatura. Está muy bueno a temperatura ambiente y de un día para otro es un manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...